El Gran Telescopio Milimétrico forma parte de la red de Laboratorios Nacionales de CONACYT.

Laboratorio Nacional GTM

Antecedentes

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es el telescopio más grande del mundo en su tipo, diseñado para operar a longitudes de onda milimétricas (1mm). La combinación de la apertura primaria con un diámetro de 50 metros, la precisión en la alineación de la superficie reflectora principal, la alta transmisión atmosférica por encima del sitio del telescopio y la sensibilidad de los instrumentos científicos, proporciona a las comunidades científicas de los socios del GTM en México y la Universidad de Massachusetts (UMASS) en EE UU una instalación astronómica de clase mundial. Por ello el GTM es uno de los proyectos científicos prioritarios del INAOE y de CONACYT a nivel nacional.

Desde el año 2013 el telescopio se encuentra en fase de operación, llevándose a cabo hasta ahora cuatro convocatorias para propuestas científicas, las cuales han producido resultados palpables. Desde entonces el GTM opera como una instalación científica de acceso abierto a la comunidad científica mexicana, la UMASS y sus colaboradores internacionales. Como una infraestructura operativa, el GTM funciona ya como un laboratorio en el que sus principales actividades y funciones son la operación y producción científica, asistencia a la comunidad de usuarios, desarrollo tecnológico, mantenimiento, promoción de colaboraciones científicas y divulgación del conocimiento adquirido.

Toda la experiencia acumulada en desarrollo del GTM tienen el potencial de ser transferida a otras áreas del ámbito científico, tecnológico y al público en general a través de la prestación de servicios, capacitación, estancias de investigación y programas de divulgación científica. A lo largo de los últimos años el GTM ha establecido contacto con diversas instituciones y laboratorios en el País que se verían beneficiados con las capacidades generadas en el desarrollo del GTM. Entre estas instituciones se pueden mencionar: UNAM, INEGI, CENAM, ECOSUR, AEM y BUAP. Estos nichos de desarrollo dieron la pauta para la puesta en marcha desde agosto de 2016 del Laboratorio Nacional Gran Telescopio Milimétrico, como parte del Programa de Laboratorios Nacionales CONACYT.

Objetivo

Un objetivo claro del Laboratorio Nacional GTM es desarrollar nuevas generaciones de científicos, ingenieros y técnicos para apoyar el desarrollo de los sectores estratégicos emergentes, así como también hacer frente a los problemas sociales a través de métodos científicos que proporcionen beneficios sostenibles para la sociedad, al crear y fortalecer vínculos entre los institutos, las universidades, la industria y las empresas privadas que puedan tomar ventaja de los resultados en la inversión hecha para la construcción del GTM. La meta principal del Laboratorio Nacional es optimizar la explotación científica del telescopio para maximizar su impacto en investigación científica y desarrollo tecnológico; además de formar y consolidar una comunidad nacional de usuarios que incluirá nuevos cuadros de investigadores, especialmente en aquellas instituciones que no posean experiencia en astronomía milimétrica, pero que sí estén interesadas en contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el ámbito del laboratorio.

Actividades y funciones

Las principales actividades y funciones del laboratorio son la operación y producción científica, desarrollo tecnológico, promoción de colaboraciones científicas, soporte a la comunidad científica y divulgación del conocimiento. Además del uso del GTM en observaciones astronómicas, los equipos científicos y de ingeniería han obtenido una enorme experiencia en una amplia gama de actividades multidisciplinarias, entre las que podemos listar:

  • Diseño y desarrollo de sistemas de control activo de grandes y pequeñas superficies, así como la mecánica asociada.
  • Metrología para realizar la medición y alineación de precisión de superficies ópticas segmentadas.
  • Ingeniería criogénica y física de bajas temperaturas.
  • Diseño y fabricación de arreglos de detectores de continuo y heterodinos.
  • Computación paralela, aplicación y manipulación de bases de datos y almacenamiento de grandes volúmenes de información; así como experiencia en redes de alta velocidad.
  • Electrónica de microondas y procesamiento digital de señales.
  • Observaciones interferométricas con líneas de base muy largas (VLBI) y geodesia.

Instituciones asociadas

El INAOE y la BUAP son las instituciones asociadas en este Laboratorio Nacional. Ambas instituciones participan activamente en diversos frentes que involucran a dos laboratorios nacionales ya establecidos: El Laboratorio Nacional HAWC y el Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS). Con el establecimiento del Laboratorio Nacional GTM se enriquece aún más la colaboración entre estas instituciones. Esta cooperación se da en términos del manejo y transferencia de grandes bases de datos y se expandirá a aspectos científicos asociados al uso del GTM por personal académico de la BUAP, así como también la sinergia científica entre los observatorios GTM y HAWC.